Odontología infantil en Murcia

Odontología infantil Murcia

La odontología infantil es fundamental para la prevención de posibles anomalías bucales en los niños.
La Sociedad Americana de Ortodoncia recomienda la revisión bucal a los 5 años, que es la edad donde consideramos comienzan a erupcionar los primeros dientes definitivos.

Odontopediatría

En esta edad es donde podemos comenzar a observar alteraciones esqueléticas durante el desarrollo (bien por hábitos nocivos o estructurales), que deben ser valoradas e incluso en algunos casos tratadas a edades tempranas.
La Sociedad Española de Odontopediatría reduce a los 3 años las primeras visitas para el control de la dentición decidua o de leche.
Desde 2003, año en el que se instauro el programa de Atención Bucodental Infantil en la Región de Murcia (PADI), la dentista Ana Hernández.-Gil y la clínica dental Dentok se encuentran incluidos en el, para la promoción y prevención de la salud bucodental en niños.

Tratamientos de Odontología infantil

Dentok, tu clínica dental en Murcia, queremos asegurarnos que su hijo tenga una buena salud bucal desde el principio del crecimiento de sus dientes, en consecuencia disponemos de los mejores tratamientos en odontología infantil.

01.

Ortodoncia infantil

Este tipo de tratamiento dental tiene mejor resultado a partir de una edad temprana, a causa de que la estructura ósea está en desarrollo y todavía no han salido los dientes definitivos.

Por esta razón, la importancia de acudir al dentista desde la aparición de los primeros dientes.

02.

Ortopedia infantil

Es en estas edades tempranas, donde la exploración oral es de vital importancia para diagnosticar de forma precoz mal oclusiones.
El hueso del niño es más maleable y permite que de forma rápida (siempre tras un diagnóstico previo) podamos corregir patrones de crecimiento alterados, así como hábitos nocivos que interfieren en un crecimiento adecuado de las estructuras óseas y dentarias.
El estudio individualizado del niño, nos indicará cual es el tratamiento ortopédico que requiere para la resolución del problema que presenta.

03.

Empaste dental

Del mismo modo que ser realiza en adultos también se usan en niños, con el objetivo que las caries no afecten al nervio.
En segundo lugar, eliminamos posibles molestias y evitamos problemas en un futuro.

04.

Reconstrucción de dientes fracturados

En estas edades es habitual tener más caídas y golpes que en otras edades, esto puede ocasionar la fractura de un diente.
En la clínica apostamos siempre por la reconstrucción del diente, en los casos en que no sea posible realizar una reconstrucción, suavizaremos los bordes de la fractura y en un futuro realizaremos una reconstrucción completa.

05.

Selladores de surcos y fisuras

Es uno de los tratamientos más comunes en odontopediatría, consiste en rellenar las fisuras que aparecen en la superficie de los dientes.
Permite proteger las posibles caries que puedan tener los niños, es un tratamiento dental fácil de realizar e indoloro.

06.

Pulpectomía

De manera similar a la endodoncia realizada en adultos, la pulpectomía es un procedimiento para caries en estado avanzado.
Se elimina la pulpa y otras partes (como la raíz y la zona visible del diente), para realizar una reconstrucción dental con material reabsorbible, de tal manera que no obstaculice el desarrollo del diente definitivo.

Odontología infantil preventiva

Se requiere de unos conocimientos especiales para adaptar los abordajes terapéuticos, dosis a las características infantiles, siempre explicando nuestro tratamiento de una forma sencilla y cercana.
La infancia es una etapa de la vida de gran importancia para la salud bucodental, es por ello que cuidemos de los más pequeños con una atención especial.

Higiene bucal

La mejor manera de cuidar los dientes de los niños es crear buenos hábitos dentales, esto hará que pueda preservar sus dientes para toda la vida,
Además de los hábitos, es necesario la supervisión y ayuda con que el cepillo para una correcta limpieza.

Técnicas de Cepillado

Inmediatamente aparezca el primer diente, debemos ayudarle con el cepillado 3 veces al día usando pasta dental con fluoruro (con una cantidad pequeña).
Existen cepillos especialmente diseñados para los más pequeños cuyas cerdas son más suaves que los cepillos para adultos.

Estudio de dietas y hábitos

De igual forma que la higiene dental y el cepillado es importante, la dieta del niño es indiscutiblemente unos de los factores más importantes en su salud dental.
Una alta exposición de azúcar en los dientes del niño puede provocar caries tempranas, es un ingrediente que debemos evitar en la medida de lo posible

Fluorizaciones

Básicamente es la aplicación de flúor en los dientes con el objetivo de prevenir futuras caries.

¿Cómo descubrir caries en dientes de leche?

Evidentemente la mejor manera es acudir al dentista para realizar una exploración oral, por esto mismo aconsejamos revisiones periódicas.

Algunos signos que pueden mostrar caries son:

  • Color distinto en el diente.
  • Los bordes de los dientes pueden tener un color distinto (negro, marrón o amarillo).
  • En las caries más avanzadas se puede observar pérdida de sustancia que acabará rompiendo parte del diente.